Feb 17, 2016 / by admin / No Comments

Quiero comprar una secadora, ¿cuál necesito?En los últimos años, las secadoras han pasado de ser un gran electrodoméstico poco utilizado o necesitado a ser un instrumento de gran relevancia para muchas familias que, por distintas razones, las han tenido que incorporar a su uso cotidiano casi al mismo nivel que su lavadora.Los precios han disminuido. Han dejado de ser casi un artículo de lujo y todas las marcas se han lanzado a su fabricación poniendo a nuestra disposición un gran abanico de posibilidades.

Al mismo tiempo, la tecnología ha mejorado. Lo último son las secadoras con bomba de calor, que han permitido una disminución sustancial en los consumos energéticos. También están las clásicas secadoras por evacuación y las más generalizadas, que son las secadoras de condensación. De todas ellas te hablaré enseguida.

Motivos por los que necesitas una secadora

  • Llega el invierno y las lluvias te impiden tender la ropa en la cuerda de la terraza.
  • No tienes terraza.
  • Los tendederos de interior generan mucha humedad en la habitación donde los pones.
  • Necesitas tener seca la ropa del trabajo o el uniforme de los niños para el día siguiente.
  • Necesitas poner varias lavadoras y no tienes espacio suficiente en la cuerda para todo.

Si te sientes identificado/a con alguno de estos supuestos, necesitas una secadora. ¿Cuál? Veamos.

Secadoras de evacuación

secadora-evacuacion

Estas máquinas no condensan el calor y lo expulsan al exterior por una salida de aire.

Su funcionamiento es más simple y, por tanto, son más económicas.

El sistema que utiliza es el de calentar con una resistencia eléctrica el aire que introduce a través de una turbina de ventilación. Ese aire se carga de humedad y lo expulsa al exterior a través de un tubo que necesita tener salida externa.

Características principales:

  • Más baratas.
  • No requieren mucho mantenimiento salvo, como todas, limpiar los filtros.
  • Mayor gasto energético.
  • Mayor necesidad de potencia en los programas.
  • Necesitan una ubicación abierta para posibilitar la evacuación.

Secadoras de condensación

secadora-2

Calientan el aire a través de una resistencia eléctrica y lo convierten en vapor de agua que se recoge en una cubeta.

El sistema es algo más complejo, ya que la máquina dispone de una unidad condensadora por donde pasa el aire húmedo. Cuando ese aire se enfría, se convierte en agua que acaba en un depósito, que debe vaciarse manualmente.

También las hay con la opción desagüe, que puedes enlazar a la salida de agua de la lavadora.

Características principales:

  • Las estándar tienen un precio asequible.
  • La condensación es un sistema más eficiente.
  • Se pueden poner en cualquier sitio de la casa.
  • Proporcionan un mejor secado de la ropa.
  • Mantenimiento sencillo: vaciar el depósito y limpiar filtro y unidad condensadora.
  • El agua sobrante se puede reutilizar para regar las plantas o para la plancha.

Secadoras con bomba de calor

secadora-3

Se trata de la última tecnología, que consiste en introducir una bomba de calor al sistema de calentamiento. Introduce el calor ambiente en el interior para no necesitar calentar el aire con resistencias eléctricas. Con esto, se aumenta la potencia en el secado y disminuye el gasto energético hasta 3 veces comparado con sus competidoras.

Características principales:

  • El sistema que utiliza necesita menor consumo.
  • Ahorro sustancial en la factura de luz.
  • Necesita menos consumo para lograr una mayor potencia de secado.
  • Inversión inicial más elevada que en otros modelos.
  • Al no usar resistencias eléctricas ofrece un mejor cuidado de la ropa.

6 consejos a tener en cuenta a la hora de comprar una secadora

UBICACIÓN DE LA SECADORA EN TU HOGAR

secadora-9

Si tienes posibilidad de poner la secadora en cualquier sitio, enhorabuena. Si no, el lugar más habitual de una secadora suele ser encima de la lavadora, siempre que sea de carga frontal. Suelen tener el tamaño estándar de 60 cm.

Las dudas principales son si la lavadora no sufrirá daños o si con los movimientos de los tambores la secadora puede caerse, y la respuesta es “NO” y “NO”. Al menos así lo tengo en mi casa desde hace 5 años. Hombre, bien puesta claro, cosa que no es difícil (a mi me la colocaron los técnicos que me la trajeron). También existen de 45 cm y con carga superior.

CAPACIDAD DE LA SECADORA

secadora-11

La recomendación es comprar una secadora cuya capacidad sea algo superior a la de tu lavadora. Es una obviedad, pero recuerda que la ropa en la lavadora entra seca, mientras que en la secadora entra mojada y, por tanto, pesa más. Mi lavadora es de 7 kilos y la secadora de 8.

Además, la recomendación de los fabricantes es que quede un 20% libre del tambor de la secadora cuando metas la ropa, porque ésta necesita voltearse con libertad para un secado más eficaz. Eso ayuda a que los programas sean más cortos y, por tanto, a que la secadora sea más eficiente. Y la ropa saldrá menos arrugada.

CÓMO CALCULAR EL CONSUMO

Las máquinas de última generación con bomba de calor cuestan más y la inversión inicial es mayor, pero consumen menos y a la larga suponen un ahorro. Las secadoras con eficiencia A+++  consumen un 40% menos respecto a las secadoras A+.

En función de las necesidades de cada uno, alrededor de los 4 años la tendrías amortizada. Para lograr hacer estos cálculos hay algunas variables que dependen de las circunstancias de cada hogar: tipo de contrato de luz, horas valle o tarifa plana, precio del Kwh y número de veces que uses la secadora a la semana.

Es interesante saber que la UE sitúa en 10 años la vida media de una secadora. Llegados a este punto, recomiendo la lectura de este artículo del experto Antonio Sánchez respecto al ahorro que puede suponer.

PROGRAMAS Y SENSORES DE HUMEDAD

Es importante que la secadora que elijas tenga la variedad de programas que la ropa de tu casa necesita. Delicada, algodón, sintética, temporizador para elegir el tiempo de programa, etc. Pero también es muy importante que la secadora disponga de sensor de humedad por el que la propia máquina adapta el programa en función de la humedad que detecta en la ropa y el tamaño de la carga; con eso estima el tiempo y la cantidad de energía que necesita.

ETIQUETA ENERGÉTICA

secadora-20

Informan de los valores de consumo de energía y agua del aparato, de menos (“D”) a más eficientes (“A”). Y dentro de las “A” hay 3 niveles, con el símbolo “+”. El consumo energético de un nivel a otro varía aproximadamente un 15 %, de tal forma que las “A+++” son un 45 % más eficientes que las de categoría “B. Es decir, que con lo que te cuesta poner un programa de secadora “B”, podrías poner dos de la “A+++”.

A día de hoy, la recomendación es comprar una secadora de nivel “A” como mínimo.

RUIDO

Puede llegar a ser un problema. Depende del usuario y del lugar donde ubique la máquina. En la actualidad es un tema muy trabajado y la mayoría son muy silenciosas. De todas formas, no está de más que lo consultes por si eres de los de dolor de cabeza fácil.

Y como sé que lo que te gusta es que te den una opinión clara del asunto, me voy a mojar, con toda la prudencia del mundo, para indicar qué secadora te puede convenir:

  • Si no la vas a usar de forma habitual o no quieres gastar mucho de inicio: secadora de evacuación.
  • Si tu uso va a ser semanal o para lavados concretos como sábanas y toallas: secadora de condensación.
  • Si vas a usarla más de una vez por semana y/o tienes mucha conciencia ecológica: secadora con bomba de calor.

Tags: